jueves, 8 de diciembre de 2011

Tipos de narrador

El narrador puede adoptar distintos puntos de vista y contar la historia en primera o en tercera persona. Ello nos permite reconocer dos tipos de narraciones:
  • Narración en primera persona. El narrador, llamado narrador interno, participa, como protagonista o como testigo, en los acontecimientos que relata. Ejemplo:
Sé que un día llegué a París, sé que estuve un tiempo viviendo de prestado, haciendo lo que otros hacen y viendo lo que otros ven. Sé que salías de un café de la rue du Cherche-Midi y que nos hablamos. Esa tarde todo anduvo mal, porque mis costumbres argentinas me prohibían cruzar continuamente de una vereda a otra para mirar las cosas más insignificantes en las vitrinas apenas iluminadas de unas calles que ya no recuerdo.
Rayuela, Julio Cortázar
Cuando el narrador es a la vez el personaje protagonista, hablamos de relato autobiográfico. Las memorias y el diario son ejemplos de relatos autobiográficos. Si el autor narra su propia vida, se trata de una autobiografía real, y es ficticia cuando el autor presenta al narrador como protagonista.
  • Narración en tercera persona. El narrador, llamado narrador externo, no participa en los hechos que relata. Es el más común; cuenta todo lo que les sucede a los personajes, como en el ejemplo que aparece a continuación. Ejemplo:
El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Prendado de su viveza, de su ingenio y de su gracia, el difunto Obispo se lo pidió a sus padres, que eran pastores, no de almas, sino de verdaderas ovejas. Muerto Su Ilustrísima, y dejado que hubo el mozo el Seminario por el Cuartel, distinguiole entre todo su Ejército el General Caro, y lo hizo su Ordenanza más íntimo, su verdadero criado de campaña. Cumplido, en fin, el empeño militar, fuele tan fácil al tío Lucas rendir el corazón de la señá Frasquita, como fácil le había sido captarse el aprecio del General y del Prelado.
La desheredada, Benito Pérez Galdós
En algunos casos, el narrador en tercera persona conoce todo sobre sus personajes: lo que hacen, lo que sienten, lo que piensan...; decimos entonces que es un narrador omnisciente (omnisciente significa «que todo lo sabe»). Ejemplo:
Pero Isidora, para quien aquel espectáculo, además de ser enteramente nuevo, tenía particulares seducciones, vio algo más de lo que vemos todos. Era la realización súbita de un presentimiento. Tanta grandeza no le era desconocida. Había soñado, la había visto, como ven los místicos el cielo antes de morirse.
La desheredada, Benito Pérez Galdós
En otros casos, el narrador solamente cuenta lo que estos personajes hacen o dicen, sin adentrarse en su interior. Este narrador que solo cuenta lo que ve semeja a una cámara de cine que muestra los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario